jueves, 15 de octubre de 2015

FORMA DE EVALUAR

Con la idea de evitar que el alumn@ pase por esta situación hemos establecido un sistema de evaluación que esté mucho más presente en el aula y que se adapte a las características de cada persona.

Las áreas de Matemáticas y Lengua se estructuran en objetivos. Cada trimestre el alumn@ tiene que conseguirlos todos, ese es el objetivo. (Tienen los objetivos en las libretas en una funda en la tapa).






Con el fin de que el alumn@ sepa en todo momento qué se le va a pedir que sepa en cada objetivo, antes de empezar, se hace una rúbrica (es una tabla en la cual aparecen las cosas "miniobjetivos" que se van a valorar). Estas tablas se irán pegando justo debajo de los objetivos.


Después de haber ido trabajando todos los miniobjetivos de un objetivo se propone un entrenamiento y una prueba.

Antes de la prueba los alumn@s marcan con una "x" cómo creen que les va a salir cada miniobjetivo en la prueba, con la finalidad de que sean conscientes de cuánto saben sobre ese contenido.

La prueba se divide en dos partes: 
   - 1º parte: fácil. Cuenta hasta 8 puntos. Son ejercicios descontextualizados.
   -2º parte difícil: cuenta 2 puntos. Son ejercicios competenciales.




El alumn@ puede elegir cuánto quiere hacer, aunque se motiva siempre para hacer las dos partes.

Cuando se acaba la prueba se intenta corregir el mismo día y se vuelve a marcar en la rúbrica, pero esta vez en rojo, como les ha salido cada miniobjetivo.

A la hora de puntuar, se cuentan todos los ejercicios, da igual si en los ejercicios fáciles se ha equivocado en algo.

La nota no se dará por puntuación, con la finalidad de evitar que se fijen solo en la nota y le den más importancia a los posibles errores. Las notas serán:
- Entrenar: suspendido y debería de volverse a presentar
- R: 5-6: pegatina azul claro
- B: 7-8: pegatina azul oscuro
-MB: 9: pegatina verde
- SB: 10: pegatina verde














Para recuperar lo que no haya conseguido deberá hacer el entrenamiento que se indique y volverse a presentar cuando la maestra se lo indique.



Vosotros desde casa, mirando las rúbricas podréis saber que se le pide que sepa y en que ha fallado en la prueba.

Con este sistema queremos que el alumn@ sepa en todo momento cuánto sabe y en que falla para poder mejorar. 

Siempre con el objetivo de mejorar de los errores.

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